Todo lo Que Necesitas Saber Sobre Carillas Dentales

bb000025

27 marzo, 2022

¿Qué son las carillas dentales ?

Son pequeñas y finas láminas que se pegan en la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija de manera firme y segura (de forma similar a las uñas postizas) para corregir, por ejemplo, el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas, las grietas, etc..

Su objetivo, por tanto, NO es puramente estético ya que también resuelven los problemas bucodentales existentes como malas mordidas por ejemplo. Para evitar riesgos, es necesario solucionar todos los problemas que presente la dentadura antes de colocar las carillas estéticas.

Son elementos que se crean a medida de cada paciente con el fin de que tenga la mayor naturalidad posible al ser colocados junto al resto de dientes.  

¿Cuanto Duran y cual es su mantenimiento?

Duración y resistencia: como hemos comentado anteriormente, las carillas de porcelana tienen una duración mayor que las de resinas, pudiendo resistir en perfectas condiciones hasta 15 años o más, y además no pierden su color. En cambio las carillas de resina sólo duran un máximo de 5 años aproximadamente.

Hoy podemos hablar de un 95-97% de éxito de las carillas de porcelana transcurridos incluso veinte o veinticinco años desde su colocación, siempre y cuando la indicación haya sido la correcta y la técnica de ejecución impecable.

Estas restauraciones adheridas constituyen un importante logro de la odontología y son muy adecuadas para restablecer la estética y función de los dientes anteriores, ofreciendo además un alto grado de compatibilidad biológica.

Las carillas de porcelana han contribuido al éxito social de muchas personas que gracias a ellas pudieron recuperar la seguridad en si mismas y la autoestima, mejorando de esta manera sus relaciones personales y laborales.

En conclusión, las carillas no son para siempre y aunque pueden permanecer adheridas veinte o más años, a lo mejor no es con la suficiente calidad estética por lo que habría que proceder a su restauración o incluso a la sustitución de las mismas, cosa nada complicada aunque al profano le pueda parecer lo contrario.

Reparación: en caso de que haya una fractura en alguna carilla, tanto si es de porcelana como si es de composite, se podrá restaurar fácilmente y sin problema. Lo único, que las carillas de porcelana requieren dicha restauración en laboratorio mientras que las de composite se pueden restaurar directamente en el propio Odontólogo especialista en estética dental.

¿Las carillas dañan el diente? 

Esto va a depender absolutamente de la técnica y protocolos llevados a cabo. Los que utilizamos nosotros (protocolo europeo) podríamos decir «Absolutamente no». Las carillas están fabricadas para mejorar tu aspecto estético. Lo que sí hay que tener en cuenta es que tus dientes se tienen que pulir, raspar el esmalte o tallar para poder colocar ciertas carillas. De todas formas, es una modificación anatómica que luego va a ser reemplazada por el material restaurador estético que te ayudará a tener una sonrisa perfecta.

¿Las carillas dentales duelen? 

La colocación de las carillas es generalmente un procedimiento sin dolor, aunque en algunos momentos puedes experimentar episodios de sensibilidad en el proceso de colocación, se suele usar anestesia cuando se tiene que tallar la superficie del diente. O bien vez que se retira el esmalte, el paciente podría experimentar cierta sensibilidad, particularmente antes de colocar las carillas, pero esta molestia desaparecerá en pocas horas.

¿Como es el procedimiento ?

Dependiendo del tipo de carillas a colocar cambia literalmente los pasos, pero en general son tres.


Paso 1, Toma de registros digitales de tu boca, fotos, radiografías y medidas para su diagnóstico clínico.


Paso 2, Diseño digital en ordenador de la futura sonrisa y fabricación.


Técnicos trabajando mediante odontología digital tu futura mordida.


Sistema CAD CAM / robótica para la fabricación de las mismas (entre 5 a 10 días hábiles)


Paso 3, colocación de las carillas dentales en consultorio.

TIPOS y PRECIOS DE LAS CARILLAS DENTALES

COMPOSITE

Las carillas de composite / inyectadas se preparan manualmente durante el acto clínico donde se moldean, se ajustan y se pulen en la misma sesión. El composite va adherido con sistema de adhesión de composite a esmalte.

En las carillas de composite podemos hablar de precios entre $22.000 + IVA por carilla.

VENTAJAS

  • No requiere casi reducción dentaria, se puede colocar encima del esmalte del diente. Dependiendo de la coloración del diente y la posición del mismo.
  • Se preparan en una sola sesión.
  • Son económicas.

INCONVENIENTES

  • Se decoloran y manchan con los años.

RESINAS

Las de estructuras de resinas se preparan mediante un sistema robótico denominado CAD – CAM System dando un ajuste perfecto y ya vienen pulidas desde el laboratorio dental. La resina se va adherido con sistema de adhesión de resina a esmalte, muy potente por cierto.

En las carillas de resinas podemos hablar de precios desde $38.000 + IVA por carilla.

VENTAJAS

  • Requieren poca reducción dentaria, se puede colocar encima del esmalte del diente, dependiendo de la coloración del diente y la posición del mismo.
  • Se preparan en dos sesiones.
  • Son medianamente económicas.

INCONVENIENTES

  • Puede que se decoloran solo los bordes con los años.
  • No tienen un color natural al 100% como son las porcelanas.

PORCELANAS


Carillas de Porcelana

Las carillas de cerámica o porcelanas se preparan en laboratorio por lo que se requiere una preparación, toma de medidas y posterior colocación. Las carillas se fijan en el diente con sistemas de adhesión cerámica a esmalte, es el más potente que viene hasta hoy.

Si te preguntas cuánto cuestan estas carillas… Dentro las cerámicas, si hablamos de las carillas de disilicato de litio o feldespato, que últimamente son las más usadas, los precios pueden rondar desde $60.000 + IVA. Éstas tienen grosores de 0,7mm mínimo.

 

Por otro lado están las Lumineers o Nanocarillas que son unas carillas compuestas de Cerinate (tanto Lumineers como Cerinate son marcas registradas). Éstas tienen como ventaja el grosor de la carilla, que puede llegar a ser de 0,3mm, con extraordinaria resistencia.

El precio de estas carillas es a partir de 600€ por carilla en europa siendo en nuestro país un costo inferior al 50% aproximadamente por elemento y en pesos. .

VENTAJAS

  • A pesar de que la reducción dentaria era un inconveniente en este tipo de carillas. Las actuales carillas consiguen unos grosores de 0,3mm a 0,7 mm, es decir, grosores finísimos que permiten una mínima reducción dentaria, incluso nula.
  • Estéticamente superiores y sin cambios de coloración.
  • Es muy extraño, pero se pueden despegar.

INCONVENIENTES

  • Se requiere mínimo 2 sesiones, una de preparación y toma de medidas, y una cita posterior para su colocación.
  • El costo es mayor.

¿Cuantas carillas tendría que colocarme?

En cuanto a la la cantidad y el tipo, va a depender de muchos factores. Hay veces que con solo 1 carilla solucionamos un caso de un diente que se alteró su color o forma, hay otras que se necesitan 6, 8, 10 o 12 por maxilar dependiendo el resultado que queremos obtener.

Algunos ejemplos de aplicaciones de las mismas


Ir a Instagram

En el siguiente enlace te contactaras con las secretarias de nuestra clínica para que te brinden información de ser necesario y coordinen un turno si así lo deseas.

ESTAMOS UBICADOS EN CÓRDOBA CAPITAL, ARGENTINA

Lunes a viernes de 9 a 18hs 

Categorías: Blog

Contenido Relacionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.