Cuidados básicos después de una extracción dentaria

bb000025

23 octubre, 2020
  • Después de la intervención, el paciente suele sentir dolor, y es frecuente que la herida sangre hasta 24 horas después de la intervención.
  • No debe realizar enjuagues hasta 24 horas después de la extracción. 
  • No puede cepillarse los dientes en su lugar se indica el uso de sprays o geles de clorhexidina.
  • El cepillado sobre la zona debe hacerse a las 48 horas de haberse realizado la extracción y tiene que realizarse muy, pero muy suavemente y con cuidado.
  • A las 48 horas de la cirugía, debe comenzar con enjuagues de clorhexidina durante unos 15 días
  • El colutorio debe ser utilizado con cuidado: deje que el colutorio “pasee” por toda su cavidad bucal , especialmente en la zona tratada, una vez terminado, deje caer el colutorio de su boca, NO escupa, ya que la acción de escupir podría retirar el coágulo.
  • Si hay sangrado: el sangrado leve después de la extracción es normal después de las 24 horas se ha formado el coágulo y ya no hay un sangrado constante. 
  • Para disminuir el mismo es recomendable morder levemente con la encía una gasa antiséptica mojada en agua bien fría 45 minutos. Esto ayudará a acelerar la coagulación.
  • Inmediatamente después de la cirugía si se inflama el lado de la extracción se recomienda apoyar suavemente una bolsa con hielo durante 30 minutos cada 3 horas, esto hará que la inflamación se reduzca más rápidamente.
  • No fumar ni beber: el humo del cigarrillo irrita mucho las heridas bucales, y el alcohol no permite que los medicamentos antibióticos surtan efecto.
  • En caso de extracciones quirúrgicas donde se ha realizado sutura, los puntos se retiran aproximadamente una semana después de la cirugía.
  • Se deben restringir actividades que requieran de esfuerzo o actividad física intensa deportiva después de la cirugía.

¿Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía?

Como ya hemos comentado durante las primeras 24 horas después de la intervención el paciente puede sentir dolor e hinchazón

También pueden presentarse ligeros sangrados, si fuera así se ha de colocar una gasa seca sobre la herida y hacer presión mordiéndola unos 20 minutos.

A partir del segundo día se empezará a formar un coágulo de sangre sobre la herida es importante dejar que se forme y mantenerlo intacto, ya que es una barrera natural contra las infecciones.

Los primeros días son cruciales para la cicatrización de los tejidos, si se desprende el coágulo, se producirá una hemorragia y durante este periodo, existe la posibilidad de que se infecte la herida (alveolitis).

Durante los primeros 5 días se recomienda una dieta semiblanda y libre de irritantes. Después de este periodo, si no se ha presentado otro síntoma, se puede realizar vida normal.

El proceso completo de cicatrización dura aproximadamente un mes, pero si se mantiene el coágulo en su lugar y se siguen las medidas de higiene, la sensación y malestares no deben llegar a la semana; si no fuera así se ha de consultar de inmediato con el especialista.

En los casos en que al realizar la extracción se debe suturar la herida, el proceso es igual, sólo que el paciente debe asistir en una semana para retirar los puntos.

Categorías: Blog

Contenido Relacionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat